Instituto Pedágógico de Caracas
Coordinación General de Estudios de Postgrado
Curso: Comprensión y Producción de Textos Académicos
Profesora: Angélica Silva
Participante: Mirla Torres
Cohorte: 2009-III
Resumen comentado
Referencia:
Prat, Á. y Vilá N. (2000). Las habilidades de lectura y escritura: un antes y un después. (pp. 47- 57). En Textos 24. Nuevas tecnologías y enseñanza de las Lenguas. España: Graó
Vocabulario especializado, conceptos y temas de interés tratados en la lectura:
1)TIC: Término que se aplica a la tecnología de la información y comunicación. Es un recurso empleado por los docentes, donde se integra la informática y los medios audiovisuales en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje.
2)Livingbooks y storybook weaver: Se aplica a productos multimedia especializados en la lectura y escritura, respectivamente.
3)Word: Es un procesador de palabras.
4)PowerPoint: Es un programa mediante el cual se realizan presentaciones tipo diapositivas, con imágenes y sonidos incorporados.
Resumen:
En la lectura que se comenta, Prat y Vilá hacen referencia a la incorporación de las TIC en la educación, muy especialmente, en el proceso de lectura y escritura. Los autores sostienen con relación al tema, en primer lugar, que en las escuelas no hay conciencia de la repercusión de las TIC en las actividades de enseñanza y aprendizaje. En segundo lugar, la práctica de los docentes, sugieren igualmente los autores, debe ir a la par con la tecnología. En tercer lugar, los autores señalan la necesidad de renovar los contenidos del currículum. Prat y Vilá para comprobar la relevancia de la inclusión de las TIC (programas Word, PowerPoint) y el uso de programas especializados multimedia de lectura y escritura (Livingbooks y storybook weaver) en el proceso educativo, citan la experiencia de un 3er grado de educación primaria (en Barcelona-España). Con esa experiencia demostraron que los alumnos obtuvieron no sólo información sobre el tema de su proyecto de aprendizaje con textos escritos, sino también hablados (animaciones) y con imágenes en tres dimensiones, videos, etc. De allí que los autores consideren importante desarrollar en los estudiantes la potencialidad de organizar informaciones y presentarlas como aprendizajes, identificando dos cuestiones en el estudio de la incorporación de las TIC a la educación: (1) el maestro y el estudiante deben tener acceso a la información; (2 el manejo y la organización de información mediante el uso de las TIC hará más significativo el aprendizaje. Finalmente, los autores concluyen: (1) todos los docentes deben tener conocimientos básicos sobre la informática, sus usos y aplicaciones en la enseñanza y (2) los docentes deben ser flexibles para adecuar su rol ante las nuevas exigencias educativas.
Comentario crítico:
El trabajo expuesto por Prat y Vilá, me ha hecho reflexionar sobre el uso de las TIC en el contexto laboral inmediato donde me desempeño como docente. El desarrollo de la mayoría de los proyectos de aprendizaje en mi escuela se ejecuta sin la integración de la informática aún cuando en el currículum se denomina a las TIC como ejes integradores. Por otra parte, en la escuela hay una sala de computación con aparatos descontinuados. Ahora bien, sin querer emitir juicios sobre la situación particular de mi centro de trabajo coincido con Prat y Vilá en la necesidad de renovar la educación adaptándola a los avances tecnológicos, junto con el adiestramiento de todos los docentes, con respecto al uso de las computadoras.
Finalmente y en concordancia con lo anterior, creo que debemos como docentes asumir que hay un antes un después con relación a la integración de la informática en nuestra práctica como educadores. Por tal motivo, me parece significativo que Prat y Vilá sinteticen en su artículo los cambios más resaltantes en la producción escrita, con respecto al proceso de la escritura desde la llegada del computador. Como muy bien lo expresaron Prat y Vilá, citando las palabras de Sendov hay que construir la educación en presencia del ordenador. Creo firmemente que debemos asumir los retos del cambio. Debemos ser capaces de emplear la informática en nuestro rol de decente; sin embargo, también es necesario que se nos forme continua y permanentemente en estos cambios. Ahora tenemos la oportunidad de lograrlo si se emplea correctamente la formación permanente del docente, tal y como ha sido contemplada en la reforma de la actual Ley de Educación (Art. 37).
Prat, Á. y Vilá N. (2000). Las habilidades de lectura y escritura: un antes y un después. (pp. 47- 57). En Textos 24. Nuevas tecnologías y enseñanza de las Lenguas. España: Graó
Vocabulario especializado, conceptos y temas de interés tratados en la lectura:
1)TIC: Término que se aplica a la tecnología de la información y comunicación. Es un recurso empleado por los docentes, donde se integra la informática y los medios audiovisuales en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje.
2)Livingbooks y storybook weaver: Se aplica a productos multimedia especializados en la lectura y escritura, respectivamente.
3)Word: Es un procesador de palabras.
4)PowerPoint: Es un programa mediante el cual se realizan presentaciones tipo diapositivas, con imágenes y sonidos incorporados.
Resumen:
En la lectura que se comenta, Prat y Vilá hacen referencia a la incorporación de las TIC en la educación, muy especialmente, en el proceso de lectura y escritura. Los autores sostienen con relación al tema, en primer lugar, que en las escuelas no hay conciencia de la repercusión de las TIC en las actividades de enseñanza y aprendizaje. En segundo lugar, la práctica de los docentes, sugieren igualmente los autores, debe ir a la par con la tecnología. En tercer lugar, los autores señalan la necesidad de renovar los contenidos del currículum. Prat y Vilá para comprobar la relevancia de la inclusión de las TIC (programas Word, PowerPoint) y el uso de programas especializados multimedia de lectura y escritura (Livingbooks y storybook weaver) en el proceso educativo, citan la experiencia de un 3er grado de educación primaria (en Barcelona-España). Con esa experiencia demostraron que los alumnos obtuvieron no sólo información sobre el tema de su proyecto de aprendizaje con textos escritos, sino también hablados (animaciones) y con imágenes en tres dimensiones, videos, etc. De allí que los autores consideren importante desarrollar en los estudiantes la potencialidad de organizar informaciones y presentarlas como aprendizajes, identificando dos cuestiones en el estudio de la incorporación de las TIC a la educación: (1) el maestro y el estudiante deben tener acceso a la información; (2 el manejo y la organización de información mediante el uso de las TIC hará más significativo el aprendizaje. Finalmente, los autores concluyen: (1) todos los docentes deben tener conocimientos básicos sobre la informática, sus usos y aplicaciones en la enseñanza y (2) los docentes deben ser flexibles para adecuar su rol ante las nuevas exigencias educativas.
Comentario crítico:
El trabajo expuesto por Prat y Vilá, me ha hecho reflexionar sobre el uso de las TIC en el contexto laboral inmediato donde me desempeño como docente. El desarrollo de la mayoría de los proyectos de aprendizaje en mi escuela se ejecuta sin la integración de la informática aún cuando en el currículum se denomina a las TIC como ejes integradores. Por otra parte, en la escuela hay una sala de computación con aparatos descontinuados. Ahora bien, sin querer emitir juicios sobre la situación particular de mi centro de trabajo coincido con Prat y Vilá en la necesidad de renovar la educación adaptándola a los avances tecnológicos, junto con el adiestramiento de todos los docentes, con respecto al uso de las computadoras.
Finalmente y en concordancia con lo anterior, creo que debemos como docentes asumir que hay un antes un después con relación a la integración de la informática en nuestra práctica como educadores. Por tal motivo, me parece significativo que Prat y Vilá sinteticen en su artículo los cambios más resaltantes en la producción escrita, con respecto al proceso de la escritura desde la llegada del computador. Como muy bien lo expresaron Prat y Vilá, citando las palabras de Sendov hay que construir la educación en presencia del ordenador. Creo firmemente que debemos asumir los retos del cambio. Debemos ser capaces de emplear la informática en nuestro rol de decente; sin embargo, también es necesario que se nos forme continua y permanentemente en estos cambios. Ahora tenemos la oportunidad de lograrlo si se emplea correctamente la formación permanente del docente, tal y como ha sido contemplada en la reforma de la actual Ley de Educación (Art. 37).
Eso es Mirla! Atrévete a escribir y leer reflexivamente. Ambas actividades constituyen condiciones indispensables de un profesional que cree responsablemente que debe seguir aprendiendo.
ResponderEliminar